OBESIDAD
Pase el ratón sobre el término que aparece en los cuadros y entérese de su significado e importancia.
Gasto energético
Gasto energético
Uso que se da a las calorías y reservas energéticas, para apoyar las necesidades metabólicas basales del cuerpo, la termogénesis, el crecimiento y la actividad física entre otras.
Grasa
Grasa
Macromoléculas (lípidos), que cumplen diferentes funciones en el organismo, entre ellas almacenamiento o reserva energética (tejido adiposo compuesto principalmente por triglicéridos); termorregulación, sostenimiento y protección de órganos internos, síntesis de hormonas,
Caloría
Caloría
1. Fis: Unidad de energía térmica, símbolo cal. Cantidad de calor necesaria para elevar 1 grado centígrado la temperatura de 1 gramo de agua. 2. Nut: Unidad de medida del valor energético de los alimentos; calorías contenidas en una cantidad determinada de alimento.
Lipotoxicidad
Lipotoxicidad
Acumulación de lípidos en órganos periféricos no adiposos (hígado, músculo esquelético, corazón, páncreas, o incluso cerebro). Factor determinante de estrés metabólico y favorece el desarrollo de las patologías que conforman el síndrome metabólico asociado a la obesidad.
Actividad física
Actividad física
Según la OMS es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La actividad física incluye el ejercicio y las actividades que implican movimiento corporal y se realizan como parte del juego, el trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. No debe confundirse con el "ejercicio".
Balance energético
Balance energético
Equilibrio en el que la energía que se ingiere es la misma energía que se gasta. Un cambio en el balance conduce a ganancia o pérdida de peso.
Nutrición
Nutrición
Ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo (aporte necesario).
Sedentario
Sedentario
Forma de vida o estilo de vida que implica una actividad física mínima y que fomenta la inactividad a través de opciones limitadas, falta de incentivos, y/o barreras estructurales o financieras.
Triglicérido
Triglicérido
Tipo más común de grasa en el cuerpo. Proviene de la dieta principalmente, mantequillas, aceites y otras grasas. Puede ser de origen vegetal o animal. Componente principal de las reservas energéticas (tejido adiposo). Elevados niveles en la circulación incrementa el riesgo de enfermedades del corazón (niveles mayores a 150 mg/dL)
Grasa saturada
Grasa saturada
Grasa sólida a temperatura ambiente. La mayoría proviene de productos alimenticios animales, también están en algunos aceites vegetales (palma y coco) en concentraciones altas. Su consumo aumenta el colesterol en la sangre y el riesgo de contraer enfermedades del corazón.
Antropometría
Antropometría
Estudio de las diferentes mediciones y proporciones del cuerpo humano. Las medidas más comunes son el peso y la talla. Todas deben relacionarse con la edad y el sexo, ya que solas no tendrían significado.
Estrés oxidativo
Estrés oxidativo
Afección en la que las concentraciones de antioxidantes son más bajas de lo normal. Por lo general, las concentraciones de antioxidantes se miden en el plasma sanguíneo.
Ejercicio
Ejercicio
Según la OMS, es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
Índice de masa corporal - IMC
Índice de masa corporal - IMC
Número que se calcula con el peso y la estatura de una persona. Se usa para determinar categorías de peso que pueden conducir a problemas de salud. En niños (2 a 19 años), tiene que relacionarse con la edad (años y meses ) y el sexo.
Pliegue cutáneo
Pliegue cutáneo
Área del cuerpo en la que se puede medir el espesor del tejido adiposo subcutáneo. Los pliegues más usados en antropometría se toman en abdomen, muslo, pierna y parte media del brazo (frontal y externo). Se mide en mm con un compás de pliegues cutáneos o plicómetro.
Manzana androide
Manzana androide
Forma del cuerpo en la que la grasa sobrante se almacena entre la cintura y el pecho. La mayoría de los hombres tienen esta forma. La forma androide contribuye al riesgo cardiovascular.
Pera ginoide
Pera ginoide
Forma del cuerpo en la que la grasa sobrante se almacena en las caderas y muslos. Las mujeres suelen tener esta forma.
Carbohidratos
Carbohidratos
Uno de los tres nutrientes principales de alimentos y bebidas. Principal fuente de energía para células, tejidos y órganos del cuerpo. Hay dos tipos de carbohidratos: simples (azúcares) y complejos (almidones y fibra). Se encuentran en legumbres (fríjol, lentejas, arvejas), frutas (manzana, banano, mango, melón, naranja), tubérculos (papa, yuca, ñame), leche, maíz, dulces, etc.
Azúcares simples
Azúcares simples
Carbohidratos simples. Se encuentran naturalmente en frutas, verduras y leche. También pueden agregarse a los alimentos, como el azúcar en dulces, postres, alimentos procesados.
Almidones
Almidones
Carbohidratos complejos, constituidos por la unión de muchos carbohidratos simples. Se encuentran en cereales, pan, pastas, papas, granos y maíz. El cuerpo los convierte en azúcares simples para obtener energía.
Fibra
Fibra
Carbohidrato complejo. Presente en productos vegetales: frutas, verduras, frutos secos, semillas, granos integrales. Su consumo ayuda a bajar el colesterol y el azúcar de la sangre, prevenir malestar estomacal e intestinal (estreñimiento). También produce sensación de llenura y hace menos probable el comer en exceso.
Grupo de Alimentos
Grupo de Alimentos
Los alimentos se agrupan en: Frutas y verduras. Cereales. Legumbres. Aceites. Huevos, pescados, carnes. Lácteos.
Frutas y verduras
Frutas y verduras
Alimentos que aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Se recomienda consumir al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.
Cereales
Cereales
Alimentos ricos en carbohidratos y aportan fibra en su variedad integral (pan, arroz, pastas, papas, avena). Su consumo puede ser diario e incluirse en las principales comidas del día.
Legumbres
Legumbres
Contienen carbohidratos, vitaminas, fibra, minerales y proteínas. Son saciantes y fáciles de preparar. Se recomienda consumir 2 a 4 raciones por semana. Acompañados de cereales (arroz o pan) aportan proteínas de alto valor nutritivo.
Aceites
Aceites
Alimentos con alto contenido calórico. Se recomienda el consumo de grasas insaturadas (aceite de oliva) y procurar verificar el tipo de grasa en las etiquetas, evitando las insaturadas.
Proteínas
Proteínas
Contenida en alta proporción en huevos, pescados, carnes, productos lácteos y granos (leguminosas). La proteína de los huevos es de alta calidad. La carne y pescados tienen elevados niveles de proteína y aporte de hierro, pero se recomienda el consumo ocasional de las carnes rojas y procesadas.
Lácteos
Lácteos
Alimentos como la leche y sus derivados, aportan calcio, proteínas y grasa. Preferir el consumo de semidesnatados y semidescremados aporta menor contenido de grasa.